martes, 22 de enero de 2013

Notas cortas: Asiáticos y Americanos tienen un origen común


Por todos lados se dice que los humanos llevamos dos millones de años existiendo en el planeta. Esto es un error de la misma dimensión que asegurar que ¡un perro chihuahueño pequeño tiene el tamaño de un elefante!

Dimensión del error de decir que los humanos tenemos 2 Ma existiendo.

Pero entonces ¿cuánto tiempo tiene existiendo la humanidad? Bueno, si definimos humano como aquel integrante de nuestra especie (Homo sapiens), entonces los humanos tenemos 200,000 años existiendo en el planeta. Esta fecha ha sido confirmada tanto por datos moleculares (análisis de ADN) como por restos fósiles.

Cráneos de Homo sapiens. Los más incompletos datan de hace 190,000 años y el de la derecha de hace 157,000 años.

Sabemos muy bien que todos descendemos de un ancestro común que existió en África hace 200,000 años, que todos tenemos un único linaje materno de hace 190,000 años (la "Eva" mitocondrial) así como un único linaje paterno de hace 142,000 años (el linaje del cromosoma Y de "Adán").

Sin embargo, los primeros humanos eran sutilmente distintos a nosotros, presentaban un cráneo un tanto más primitivo que los humanos modernos y es hace aproximadamente 40,000 a 50,000 años que aparecen los humanos modernos (humanos idénticos a nosotros).

 Un nuevo estudio genético que se vale tanto de muestras de personas modernas como de restos arqueológicos sugiere que los humanos modernos que vivían en China hace 40,000 años son los "padres" de las poblaciones de humanos actuales de Asia y las Américas. Esto sanja de una buena vez el debate sobre el origen de los americanos y asiáticos. Las hipótesis previas de sus orígenes eran: los asiáticos surgieron de Homo erectus y los nativos americanos de polinesios y siberianos.

Huesos de la pierna de un Homo sapiens moderno usados en análisis genéticos y pruebas de radiocarbono. Los restos proceden de la Cueva Tianyuan en China.


EVIDENCIAS:
-Análisis de ADN antiguo.
-Análisis de ADN moderno.
-Análisis de haplotipos (alelos de genes distintos que son transmitidos juntos).
-Restos fósiles de humanos.
-Análisis de radiocarbono.

FUENTES:
http://www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130121161802.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ffossils_ruins%2Fpaleontology+%28ScienceDaily%3A+Fossils+%26+Ruins+News+--+Paleontology%29

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2694979/

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002929711001649

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.