lunes, 18 de febrero de 2013

Notas cortas: Vecinos de los primeros dinosaurios

Esta semana será semana de "Quiero saber más" en las notas cortas. En esta ocasión le damos seguimiento a "La ventaja de los dinosaurios".

Los dinosaurios fueron las formas de vida dominantes durante el Mesozoico, o al menos gran parte de él, porque durante el Triásico superior (cuando surgieron), eran sólo unos reptiles más en el paisaje. Solemos olvidar los humildes orígenes de estos saurios y casi siempre pensamos en imponentes "cuellos largos" o en el T-rex. La fauna donde se encuentran los primeros dinosaurios conocidos es llamada Biota de Ischigualasto, por la formación geológica que contiene estos fósiles. Esta formación está expuesta en varios sitios de Argentina, pero la localidad más famosa es la del "Valle de la Luna", ubicada en la provincia de San Juan, al noroeste de dicho país.


Ubicación geográfica del sitio con algunos los restos más antiguos de dinosaurios.


En la formación Ischigualasto encontramos tres biozonas (conjunto de rocas con fósiles de determinados grupos biológicos que no han sido movidos de su depósito original). 1) La biozona Scaphonyx-Exaeretodon-Herrerasaurus (231.6 a 229 Ma), 2) la biozona Exaeretodon (229 a 227 Ma) y 3) la biozona Jachaleria (227 a 225 Ma). Es en la primera de estas donde encontramos a Herrerasaurus ischigualastensis, un "gigante" de hasta 5m de largo, a Eoraptor lunensis de 1m, Eodromaeus murphi de 2m y Pisanosaurus merti de 1m. Resalta que son de los bichos más diversos, pero de los menos representativos, siendo más importante el rincosaurio “Scaphonyx” y el pariente de los mamíferos Exaeretodon.

Composición faunística de la biozona donde encontramos a los primeros dinosaurios. Recostrucciones de Kawasaki Satoshi, Jurassic Park Dinopedia, Ezequiel Vera y dos autores desconocidos. Los bichos no están a escala.

Los primeros dinosaurios compartieron su mundo como invitados de otros bichos más grandes y peligrosos, bichos que con el paso del tiempo se vieron superados por la complejidad de estos humildes reptiles destinados a la grandeza.


EVIDENCIAS:
- Bioestratigrafía de la formación Ichigualasto.
- Descripción de diversas especies de reptiles.

FUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.