viernes, 8 de marzo de 2013

Notas cortas: vecinos amables

En esta semana de "quiero saber más" daremos un vistazo más profundo al tema "Vecinos de los primeros dinosaurios" (clic para ver la nota).

Sabemos que en la biota más antigua donde al parecer aparecieron los dinosaurios, estos sólo representaban el 11% de la fauna de vertebrados. Los dinosaurios no eran para nada las formas dominantes y compartían su espacio con distintas criaturas, carnívoras y herbívoras, emparentadas o no con los futuros amos del mundo. En este tema veremos a algunos de estos bichitos.

Algunos de los dinosaurios de Ischigualasto. De mayor a menor: Herrerasaurus ischigualastensisPanphagia protos, Eoraptor lunensis, Pisanosaurus mertii. Ilustración del artista Jakub "Kahless28".

El más común: "Scaphonyx" (ahora Hyperodapedon), era un género de rincosaurios, unos arcosaurios (parientes de cocodrilos, dinosaurios y pterosaurios) del tamaño de un cerdo pequeño, de 1.3 m de largo, que poseían picos córneos (hechos de un par de dientes semejantes a los de un roedor) y unas "mejillas" muy abultadas. Estos bichos eran apacibles vegetarianos que quizá vivieran en grupos de unos cuantos individuos.

Hyperodapedon, el rincosaurio más común en la biota de los primeros dinosaurios. Ilustración del artista Jakub "Kahless28".

El más blindado: Aetosauroides, era un género de arcosaurios vegetarianos que estaban fuertemente acorazados, estaban cubiertos por una serie de escudos (osteodermos) similares a los de los actuales cocodrilos que a diferencia de estos, sus escudos se fusionaban para formar una coraza en el lomo y por debajo de la cola y el vientre. Tenían ademas una especie de hocico similar al de un puerco en su forma, aunque se desconoce su función.

Aetosauroides subsulcatus, pariente de A. scagliai, el vegetariano más protegido de la biota de Ischigualasto. Ilustración del artista Ezequiel Vera.

El más gordoIschigualastia, era un género de sinápsidos (reptiles emparentados a los mamíferos) dicinodonto. Estos bichos eran los vegetarianos más pesados de la biota de Ischigualasto, a diferencia de sus parientes, este animal no contaba con un par de "colmillos" prominentes que funcionaban en una forma similar a como lo hacen los de los cerdos salvajes de hoy en día, sino que sus "colmillos" estaban reducidos y formaban parte funcional de sus hocicos, ampliando la superficie de sus picos córneos. Es posible que estos gorditos vivieran en grupos, pero no existen evidencias que lo sugieran.

Ischigualastia jenseni, un miembro de la biota de Ischigualasto. Ilustración del artista Dmitry Bogdanov.

El más raroSillosuchus, era un género de rauisuquio (parientes lejanos de cocodrilos y dinosaurios) que pertenecía a la familia más bizarra de estos saurios: los shuvosáuridos (Shuvosauridae), un grupo de reptiles similares a cocodrilos, pero que eran sorpresivamente ¡bípedos ágiles! Pero aún más raro: no tenían dientes, sino un pico desdentado que usaban probablemente para consumir vegetales.

Shuvosaurus, pariente cercano de Sillosuchus, un animal similar a un cocodrilo, pero bípedo y herbívoro. Ilustración del artista Jeff Martz.

Esta fauna de bichos "raros" eventualmente cedería ante las presiones ambientales como el cambio climático y el vulcanismo y acabaría por extinguirse. Los dinosaurios, por quienes nadie apostaría al verlos en el paisaje del Carniense (Triásico tardío) sobrepasarían las expectativas y se convertirían en vegetarianos mucho más sofisticados que sus primeros vecinos.

EVIDENCIAS:
- Restos fósiles de diversos bichos
- Estudios estratigráficos para corroborar coexistencia
- Anatomía comparada para corroborar identidad taxonómica

FUENTE:
Ezcurra M. D. (2010). "A new early dinosaur (Saurischia: Sauropodomorpha) from the Late Triassic of Argentina: a reassessment of dinosaur origin and phylogeny". Journal of Systematic Palaeontology 8: 371–425. doi:10.1080/14772019.2010.484650.


2 comentarios:

  1. Estan muy bien las notas cortas, pero cuando bobereis a poner noticias de vedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todas son noticias de verdad... la mayoría son descubrimientos recientes y nuevas especies...

      Pero volveré a escribir la notas largas en cuanto tenga más tiempo.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.