sábado, 16 de marzo de 2013

¿Sabías que? Rinocerontes 1


¿Sabías que hay cinco especies de rinoceronte?

La concepción general es que existe una o dos especies de rinocerontes actuales. Esta concepción está equivocada, pues en realidad son cinco las especies de rinocerontes modernos y cada una de ellas es igual de interesante y majestuosa que la anterior. Pero antes, un poco de antecedentes. Los rinocerontes son mamíferos con pezuñas (Euungulata) impares (Perissodactyla), un grupo de vegetarianos que incluyen a los tapires y caballos. Evolucionaron en Norteamérica entre hace unos 46.2 y unos 40.4 millones de años, durante el Eoceno y tuvieron su máxima diversidad durante el Plioceno, entre hace unos 5 y 2.5 Ma. Pero pasemos a los modernos.

Uintaceras radinskyi el rinoceronte más antiguo conocido. Arriba, mapa del Eoceno y lugar donde habitó el Uintaceras.

El rinoceronte blanco pertenece a la especie Ceratotherium simum, fue nombrado por el naturalista Inglés William John Burchell en 1817, su nombre significa "Bestia con cuernos de nariz aplanada". Los machos de estos 'animalitos' miden de 3.7 a 4 m de largo, 1.7 a 1.86 m de altura a la cruz y llegan a pesar 2.3 toneladas. Las hembras por otro lado, miden entre 3.4 y 3.65 m de largo, 1.6 a 1.77 m de altura a la cruz y pesan 1.7 toneladas. Estas dimensiones hacen de este rinoceronte el sexto mamífero más grande y pesado de la tierra y el segundo más grande de los rinocerontes. El rinoceronte blanco no es blanco, es gris y el origen de su nombre es curioso. Los holandeses que llegaron a África lo llamaron "widje", que significa "ancho" y cuando los ingleses escucharon esa palabra, la confundieron con "white", que significa "blanco". Este animal vive en África y su categoría de conservación es "cerca del estado crítico", esto debido a la cacería furtiva. Existen dos poblaciones, la norteña que sólo tiene 7 individuos vivos y la sureña con unos 20,600 individuos.

El rinoceronte blanco (izquieda) y su distribución (derecha), en amarillo su rango histórico de distribución y en rojo, su distribución actual. Fotografía de Arkive.org, mapa de International Rhino Foundation.

El rinoceronte negro pertenece a la especie Diceros bicornis, fue nombrado por el padre de la taxonomía, Carlos Linneo en 1758, su nombre significa "Dos cuernos, con dos cuernos" ¿raro no? Esta especie mide de 3 a 3.75 m de longitud, de 1.4 a 1.6 m de altura a la cruz y pesa entre 800 y 1,400 Kg, lo que lo convierte en el tercer rinoceronte más grande de todos. Este animal se encuentra en peligro crítico de extinción por la cacería furtiva y su población apenas es de 4,860 individuos en la naturaleza. Contrario a lo que su nombre sugiere, este rinoceronte no es negro, sino café y su nombre surgió en contraposición al del rinoceronte "blanco". Este y el rinoceronte blanco son los únicos miembros de la familia africanos, el resto son asiáticos.

El rinoceronte negro (izquieda) y su distribución (derecha), en amarillo su rango histórico de distribución y en rojo, su distribución actual. Fotografía de Arkive.org, mapa de International Rhino Foundation.

Otra de las especies de estos animales es el rinoceronte indio, Rhinoceros unicornis que fue nombrado por Carlos Linneo en 1758, su nombre significa "Unicornio con cuerno en la nariz" y de hecho, los rinocerontes fueron los animales que inspiraron el mito del unicornio y con razón, pues son parientes "gorditos" de los caballos. Los machos miden entre 3.68 y 3.8 m de longitud y entre 1.7 y 1.86 m de altura a la cruz, con un peso máximo de 2.2 toneladas. Por otro lado, las hembras miden entre 3.1 y 3.4 m de largo, entre 1.48 y 1.73 m de altura a la cruz y llegan a pesar 1.6 toneladas. Estas dimensiones hacen que el rinoceronte indio sea el mayor de todos los rinocerontes vivos. Su estado de conservación es vulnerable, aunque su rango de distribución es muy limitado y espaciado, con sólo 2,949 individuos.

El rinoceronte indio (izquieda) y su distribución (derecha), en rosa su rango histórico de distribución y en rojo, su distribución actual (hasta 1997). Fotografía de Arkive.org, mapa de Wikipedia.

El rinoceronte de Java corresponde a la especie Rhinoceros sondaicus, fue nombrado por el zoólogo francés Anselme Gaëtan Desmarest en 1822, su nombre significa "Cuerno en la nariz de las islas Sonda", estas islas comprenden: Borneo, Java, Célebes, Sumatra, entre otras. Estos animales miden entre 2 y 4 m de longitud y miden 1.7 m de altura a la cruz, llegando a pesar hasta 2.3 toneladas, lo que los convierte en los cuartos rinocerontes más grandes de todos. Su estado de conservación es en "peligro crítico de extinción", se estima que quedan menos de 50 individuos en vida libre. Su distribución era bastante extendida, aunque por la cacería se redujo a sólo dos localidades pequeñas, una era el Parque nacional de Ujung Kulon en Vietnam y la otra en el Parque Nacional Cat Tien, en Java. En 2010 se anunció que la población de Vietnam se había extinto, dejando sólo un único sitio con estos animales en una porción del oeste de Java. Esto hace del rinoceronte de Java la especie más rara y en peligro de todas.

El rinoceronte de Java (izquieda) y su distribución (derecha), en salmón su rango histórico de distribución y en rojo, su distribución actual. Fotografía de Arkive.org, mapa de Wikipedia.

La última especie es la del rinoceronte de Sumatra, corresponde a la especie Dicerorhinus sumatrensis, que fue nombrada por el naturalista alemán Johann Gotthelf Fischer von Waldheim en 1814 y su nombre significa "Nariz de dos cuernos de Sumatra". Esta especie mide de 2.36 a 3.18 m de longitud, con una altura entre 1.12 a 1.45 m a la cruz y un peso máximo de una tonelada. Es el rinoceronte más pequeño y raro de todos, pues a diferencia de sus primos este rinoceronte ¡TIENE PELO! Su pelaje es algo escaso y está limitado a algunas regiones corporales y en los individuos ancianos se pierde, haciendo de esto uno de los pocos ejemplos de calvicie entre los mamíferos. Su estado de conservación es en "peligro crítico de extinción" debido nuevamente, a la cacería furtiva. Quedan poco menos de 200 individuos en la naturaleza y su futuro no pinta nada bien.

El rinoceronte de Sumatra (izquieda) y su distribución (derecha), en salmón su rango histórico de distribución y en rojo, su distribución actual. Fotografía de Arkive.org, mapa de Wikipedia.

Las diferencias entre los distintos rinocerontes son relativamente fáciles de identificar. Los rinocerontes africanos tienen dos cuernos, mientras que de entre los asiáticos sólo el de Sumatra tiene dos cuernos y es fácilmente identificable por tener pelaje rojizo y por su talla pequeña, además posee un hocico redondeado que ningún otro rinoceronte posee. La diferencia entre el rinoceronte blanco y el negro no es el color, sino la forma de sus labios superiores, el del blanco es grande y plano, mientras que el del negro es pequeño y ganchudo. Los rinocerontes indio y de Java son los únicos con un cuerno solitario, pero además poseen la piel dividida de tal forma que simulan placas, entre ellas, las más gruesas son las de los hombros y muslos. La diferencia entre el indio y el de Java es que el primero es mucho más grande y sus placas están muy marcadas, mientras que el segundo es más pequeño y sus "placas" no son tan evidentes.

Las cinco especies de rinoceronte modernas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ceratotherium simum (el rinoceronte blanco), Diceros bicornis (el rinoceronte negro), Rhinoceros unicornis (el rinoceronte indio), Rhinoceros sondaicus (el rinoceronte de Java) y Dicerorhinus sumatrensis (el rinoceronte de Sumatra). Imágenes de Wikimedia Commons.

No cabe duda, estos animales son bellos y majestuosos, al tiempo que son de los pocos mamíferos que componen la casi desaparecida megafauna reciente. Sus vidas dependen del cese a la cacería y de la conservación de su hábitat, así como de la educación, pues la principal razón de su caza es que se cree que los cuernos de los rinocerontes son medicinales, algo completamente FALSO, pues estas estructuras están hechas del mismo material que las uñas y el pelo (queratina) y nadie se ha curado bebiendo caldos de pelos y uñas. Su protección y futuro está en nuestras manos.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la aclaración! Buen post! Ojala podamos hacer esta misma clasificación 100 años más adelante y sigan estando estos 5 majestuosos animales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.

      Esperemos que si, que sigan con nosotros largo, largo tiempo.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Una pregunta: el significado de Dicerorhinus sumatrensis no sería más bien algo como "nariz con dos cuernos de Sumatra". Saludos.

    P.D. Como que este tipo de entradas fueron el origen de la idea de las paleofichas: datos claves, breves y puntuales para poder identificar a cada animal. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pasó que se me traspapeló este comentario.

      Hola, gracias por comentar. :D

      Si, estas son las protopaleofichas jeje. Deja corrijo lo del rino de Sumatra, gracias por la observación.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  4. ¿Entonces el rinoceronte de Java está prácticamente extinto? ¿Bastan los genes de cincuenta individuos para salvar la especie?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.