lunes, 24 de junio de 2013

Notas cortas: nuevo, pequeño y canadiense

Las nuevas especies de dinosaurios son un fenómeno mediático, especialmente cuando se trata de enormes carnívoros o colosales cuellos largos. Las especies pequeñas -a no ser que sean parientes de las aves- son por lo general ignoradas, pues no suponen fascinación, o al menos es lo que se piensa. Sin embargo, el estudio de las pequeñas especies le brinda contexto a la existencia de las grandes y "llena el vacío" que existiría en un ecosistema lleno de gigantes. Su estudio pues, "hace funcionar" al ecosistema.

Los grandes esqueletos ostentan un lugar "privilegiado" en los museos y son los protagonistas en el drama de los dinosaurios y su mundo. 

El mes pasado se publicó el hallazgo de un nuevo dinosaurio de Canadá. Se trata de un pequeño ornitópodo (pariente cercano de dinosaurios como el icónico Iguanodon o los famosos picos de pato) de unos 1.6 m de largo y apenas unos 16 Kg de peso. Este pequeñín -apenas mayor que un pavo grande- fue llamado Albertadromeus syntarsus, cuyo nombre significa "Corredor de Alberta de tarso fusionado".

Reconstrucción de Albertadromeus por el paleoartista Julius T. Csotonyi.

Precisamente esas dos son sus características principales, pues fue descrito a partir de elementos de las patas que estaban fusionados y los científicos que lo describieron suponen que por la morfología que presenta, este pequeñín era un veloz corredor del Cretácico tardío de Canadá que vivió entre hace 83.5 y 70.6 millones de años.

Holotipo de Albertadromeus (restos conocidos en blanco).

El estudio detallado de estos dinosaurios pequeños supone un cambio de paradigma paleontológico y un avance que permitirá una mejor comprensión del mundo de los dinosaurios.

FUENTE:
Brown, C. M., Evans, D. C., Ryan, M. J., & Russell, A. P. (2013). New data on the diversity and abundance of small-bodied ornithopods (Dinosauria, Ornithischia) from the Belly River Group (Campanian) of Alberta. Journal of Vertebrate Paleontology, 33(3), 495-520.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.