jueves, 8 de mayo de 2014

Tirano hocicón

Se acaba de publicar la noticia de la descripción de un nuevo dinosaurio. Su importancia estriba en varios puntos, pero principalmente está ganando atención mediática por su nombre "coqueto", lo han llamado "Pinocho Rex". Claramente esta nueva especie no es una marioneta con vida, pero tiene ese apodo porque está "narizón"... aunque técnicamente lo que tiene largo es el rostro, no la nariz... pero como los "pugs" de los monos que somos, no podemos entender esto ya que no tenemos un rostro muy largo que digamos.

Cráneo fósil del "Pinocho rex". Arriba, vista lateral, en medio vista dorsal (cenital) y abajo vista ventral (palatal). Tomado de Sci News.com.

Sin más rodeos les presento el resumen traducido del artículo original de su descripción:

Los icónicos tiranosáuridos fueron depredadores ápice en Asia y Norteamérica durante el Cretácico tardío y la mayoría de las especies poseían cráneos profundos que les permitía generar fuerzas de mordida extremas. Dos especímenes inusuales de Alioramus de Mongolia parecen indicar un plan corporal divergente de hocicos largos entre algunos tiranosáuridos derivados, pero la rareza y la naturaleza de juvenil de estos fósiles deja muchas preguntas sin contestar. Aquí, describimos una notable nueva especie de tiranosáurido de hocico largo del Maastrichtiano del sureste de China, Qianzhousaurus sinensis. Los análisis filogenéticos sitúan a Qianzhousaurus con las dos especies de Alioramus en un nuevo clado longirostrino, que estaba geográficamente distribuido a lo largo del Cretácico tardío de Asia y formaba un componente importante de los ecosistemas terrestres durante este tiempo. El nuevo espécimen es aproximadamente del doble de tamaño que ambos individuos de Alioramus, mostrando que la morfología de hocico largo no era una condición juvenil transitoria de las especies de hocicos profundos, sino una característica de un subgrupo mayor de tiranosauroideos.

El cráneo de Qianzhousaurus sinensis ahora con mandíbula. Fotografía de Junchang Lu.

Ahora pasemos a dar un poco más de información sobre este dinosaurio. Su importancia:

1) Establece el surgimiento de una nueva subfamilia de tiranosáuridos, la así denominada Alioramini. Que incluye al nuevo Qianzhousaurus sinensis y a las dos especies de Alioramus, A. remotus y A. altai.
2) Se sugiere que los alioraminos eran el grupo de tiranosáurido no corpulento de Asia, de manera análoga al del de los albertosaurinos en Norteamérica.
3) Revive el candente debate sobre si los tiranosáuridos asiáticos "hocicones" son en realidad jóvenes de tiranosaurios "chatos". Y es que no todos están convencidos sobre el estatus de adulto de los especímenes de Alioramus.
4) Representa una nueva especie y por lo tanto es importante para mejorar nuestro conocimiento de la historia de la vida en la tierra y en particular la de los llamativos dinosaurios.

Reconstrucción de Qianzhousaurus sinensis en acción. Él del fondo come una lagartija y el del frente persigue al oviraptórido Nankangia jiangxiensis. Arte de Chuang Zhao.

FUENTE:
Lü, J., L. Yi, S.L. Brusatte, L. Yang, H. Li y L. Chen. 2014. A new clade of Asian Late Cretaceous long-snouted tyrannosaurids. Nature communications. 5. DOI:10.1038/ncoms4788.

*NOTA. Según los análisis filogenéticos, Qianzhousaurus cae dentro de Tyrannosauridae o fuera, lo que lo ubica en la superfamilia Tyrannosauroidea.

4 comentarios:

  1. :( y yo que venia a compartirte la noticia... y como siempre te adelantaste con una entrada. De todos modos te dejo el link: http://news.discovery.com/animals/dinosaurs/pinocchio-rex-ts-tough-cousin-no-lie-140507.htm?mkcpgn=fbdsc8&utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=DiscoveryChannel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Gracias por el link... yo sentía que de hecho, me había tardado en la noticia... pronto escribiré sobre el nuevo mamífero nombrado en honor a Lady Gaga.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Lady Gaga?? y cuando nombraran uno en mi honor?? jaja

      Eliminar
    3. Jejejee, encuéntrale uno interesante a un paleontólogo y seguro que te lo nombra.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.