jueves, 31 de julio de 2014

¿Qué es una revista científica?

Este es un tema hecho a medida. La idea surge por la sorpresiva (pero esperable para alguien con un mejor sentido común) noción de que la mayoría desconoce qué es una revista científica. Así que empecemos

Hay muchísimas revistas que publican en sus contenidos cosas directamente relacionadas a la ciencia y aquellas que hacen de la comunicación científica su meta podrían parecer revistas de ciencia ¿verdad? Pues resulta que muchas de ella no son revistas científicas, sino revistas de divulgación (que a veces es buena, a veces mala). Entre sus exponentes más populares encontramos a Scientific American, Muy Interesante, Quo, entre otras.

Tres revistas de divulgación populares.

Si esas no son revistas científicas entonces ¿cuáles lo son? Las verdaderas revistas científicas son aquellas que publican artículos científicos, ya sean estos de investigación, revisión u opinión, la clave está en que son escritos por científicos. Y aunque en estas publicaciones hay diversidad de tipos de artículo, se prefiere que los artículos de investigación sean los que tengan una mayor presencia en la revista.

Tres revistas científicas prominentes.

Éstas publicaciones tienen una serie de requisitos fundamentales:

1. - Tienen que ser publicaciones seriadas con un registro internacional de normalización (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas o ISSN). Esto garantiza que la revista no se publica cuando da la gana, sino en lapsos establecidos y periódicos.  
2. - Tienen que tener uno o más editores capacitados en la rama de la ciencia que es temática central de la revista. O en caso de ser una revista multidisciplinaria, debe tener un equipo de editores que cubran todas las ramas publicables de la revista. Es casi obligado que el o los editores sean científicos.  
3. - La revista debe contar con el proceso de revisión por pares, aplicado para todas las publicaciones de corte investigación y revisión.  
4. - Debe contar con la colaboración de un equipo de científicos revisores, suficiente y experimentado para llevar a cabo la revisión de los artículos sometidos a la revista. Éstos revisores deben ser expertos en el campo de estudio del artículo sometido para publicación.  
5. - La revista debe de ser de fácil adquisición. Ya sea publicando sus materiales en línea o en papel, la revista no debe quedarse en un obscuro rincón del que nadie puede sacar la información.

En estos "simples" cinco requisitos está lo que poseen las revistas consideradas científicas. Pero, entre esas obscuras líneas se esconde el corazón de una revista científica (después de todo, muchas otras publicaciones cuentan con varios de estos requisitos) y es: la revisión por pares.

Caricatura del proceso de revisión por pares. Al fondo se lee "¡artículo aceptado!".

Ésta consiste en que un comité anónimo de colegas, que trabajan en un campo científico similar al nuestro, revisarán minuciosamente nuestro artículo. Primero, determinarán si es objeto de publicación y si procede, revisarán minuciosamente todo el trabajo para sugerir cambios, señalar errores e incluso recomendar que se hagan nuevos experimentos. Este comité tiene sus detalles, pero en esencia, representan el corazón tanto de la revista científica, como de la ciencia misma.

Proceso de revisión por pares. Tomado de aquí.

Bueno, espero que el tema haya sido de su agrado. Si así lo fue, no olviden votar, dejar un comentario o compartirlo con otros. Excelente día.

4 comentarios:

  1. Excelente nota.
    Homero .

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto. Que hay de NatGeo? Has publicado un articulo en alguna revista científica? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      NatGeo es una revista de divulgación. De alta gama, pero no es científica, aunque toque temas científicos. De la misma forma que la sección de la revista Cosmopolitan que tiene ciencia, no hace a la revista científica.

      Y no, actualmente me encuentro a la espera de la resolución del comité editorial de una revista científica de un artículo de revisión que les envié hace siglos... creo que le escribiré al editor. Y también estoy escribiendo otro artículo de revisión, pero en ese voy atrasado.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.