martes, 3 de noviembre de 2015

PALEOFICHA: Sebecus icaeorhinus

Nombre común: No tiene, pero podemos latinizar su nombre... Sería algo como "sebeco", no... mejor lo dejamos así.

Nombre científico: Sebecus icaeorhinus (se-be-cus / i-ceo-rri-nus).

Significado del nombre: El género es en honor al dios egipcio Sobek, dios del nilo y toda su abundancia. El epíteto específico deriva de εικαίοs (eikaíos), aleatorio y ῥύγχος ‎(rhúnkhos), hocico; por lo que significa "hocico aleatorio", en referencia a lo inusual del mismo.

Descrito por: George Gaylord Simpson en 1937.

Grupo taxonómico: crocodilomorfos notosuquios zifosuqios del grupo Sebecosuchia y de la familia Sebecidae, hoy todos extintos.

Réplica del cráneo reconstruido de Sebecus icaeorhinus (espécimen AMNH 3160) en el Museo Americano de Historia Natural. Foto de Smokeybjb.

Rango temporal: Eoceno temprano (entre hace 55.8 a 48 millones de años). Y posiblemente más si es que las otras especies del género resultan ser sinónimos.

Encontrado en: Argentina (el holotipo procede de Cañadón hondo, Chubut).

Conocido a partir de: Restos craneales, incompletos y casi completos, así como abundante material postcraneal aislado y fragmentario, de los que destacan los de un juvenil casi completo que incluye vértebras, el coracoides izquierdo, un húmero, un radio fragmentario, una ulna completa, partes de la cadera, un par de fémures, una tibia y algunos elementos tarsales y uno carpal. 

Reconstrucción de Sebecus icaeorhinus por Oscar Calva. Asesorada por un servidor. La escala está basada en el cráneo del espécimen tipo adulto y el esqueleto juvenil recientemente descrito por Pol et al. (2012) redimensionado y tomando las proporciones de crocodiliformes similares.

Curiosidades: Sebecus icaeorhinus es uno de los pocos taxones de crocodiliformes nombrados en honor a una deidad crocodiliana. El cráneo de S. icaeorhinus es tan inusual que en un principio se le identificó como un dinosaurio, hasta un estudio más formal donde se creyó que era un cocodrilo raro y luego se supo que no era un cocodrilo verdadero, sino un crocodilomorfo antiguo cuyo linaje era el último sobreviviente de un grupo que otrora reinara el final del Mesozoico. El nombre del grupo donde se anida actualmente Sebecus hace referencia a la anatomía de sus dientes (zifodontos), similares a los de los dimetrodontes y dinosaurios carnívoros extintos; se trata de dientes comprimidos lateralmente y con presencia de dentículos que servían para mejorar la superficie de corte. Este bicho no era acuático,  como podría esperarse de un crocodiliforme, era terrestre y llenó el nicho dejado por los dinosaurios depredadores hasta que los mamíferos los desplazaron completamente en el Mioceno. Se conoce un molde endocraneal de Sebecus que revela un excelente sentido del olfato y una visión y audición bastante buenos. Esto y que los paleontólogos piensen que era un buen corredor lo ponen a uno a temblar un poco de pensar lo que sería de un pobre ser humano en Sudamérica durante el Eoceno.

Descripción original: Simpson, G. G. (1937). New reptiles from the Eocene of South America. American Museum of Natural History. 927: 3pp.

PALEOFICHAS ANTERIORES:

1. - Tyrannosaurus rex.
2. - Diplodocus spp.
3. - Lystrosaurus spp.
4. - Protorosaurus speneri.
5. Paraceratherium spp.
6. Cryolophosaurus ellioti.
7. Huehuecanauhtlus tiquichensis.
8. Thectardis avalonensis.
9. Diplomystus spp.

Literatura consultada:

Colbert, E. H., Simpson, G. G., & Williams, C. S. (1946). Sebecus, representative of a peculiar suborder of fossil Crocodilia from Patagonia. Bulletin of the AMNH; v. 87, article 4.

Pol, D., Leardi, J. M., Lecuona, A., & Krause, M. (2012). Postcranial anatomy of Sebecus icaeorhinus (Crocodyliformes, Sebecidae) from the Eocene of Patagonia. Journal of Vertebrate Paleontology, 32(2), 328-354.

15 comentarios:

  1. Estos tipos de cocodrilos fueron muy diversos durante los primeros periodos del Cenozoico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sólo que no eran cocodrilos. Mira:

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2015/08/pobres-cocodrilos.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. Sebeco...? Sobeco...? Sobaco...?

    ¿Por que no "Sobek" como nombre común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá porque ese es el nombre de un dios egipcio... Y todos sabemos que esos los tiene Yugi.

      Eliminar
    2. Jajajajaja cuando habra uno en honor a Slifer?

      Eliminar
    3. Quizá cuando parezca que tiene dos bocas jaja.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Yo lo llamaría Sebejo simplemente porque me suena mejor, como me gustaría descubrir un animal para ponerle nombre jejeje

      Eliminar
  3. Otra especie que suele ser sobredimensionada en base a dientes dispersos...

    Buen post.

    ResponderEliminar
  4. era un notosuquio? O.o esos eran monstruos de su epoca

    y me enamore de ese craneo :D
    okno XD

    y cometieron un error en esa ilustracion :
    https://gyazo.com/bc400363352dfbb6306a0d0353b81d20
    eso es de cocodrilomorfos acuaticos (V.V)

    y que pena :C sobrevivieron a la extincion masiva para morir :C yo queria ver uno XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Si, era un notosuquio o bien, eso es lo que se sabe hasta ahora.

      Y no, no cometimos error alguno en la cola, nos basamos en reconstrucciones de otros notosuquios terrestres y es consistente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. no entiendo eso
      los anoles tienen ''casualmente'' una cola aplanada lateralmente , y son buenos nadadores , incluso hay un tal anole caiman , sip , es un minicazador acuatico , y anole , y en miniatura xD , solo vi uno en mi vida , pero he leido sobre ellos

      y quiere decir que una cola asi puede ser por:
      defensa?
      ancestros semiacuaticos?
      abitos semiacuaticos?
      NO SE ,
      dimeeeeeeeeeeee

      Salu2 y grax :D

      Eliminar
    3. Hola Karlo.

      Puede ser que tengan adaptaciones acuáticas, pero lo veo poco probable. Es más factible que sea una adaptación a la carrera.

      Saludos. :D

      Eliminar
  5. Hola, Robertiño! Cito: "Sebecus icaeorhinus es uno de los pocos taxones de crocodiliformes nombrados en honor a una deidad crocodiliana". ¿Qué otros taxones hay? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Otros del género, S. huilensis y S. querejazus que ahora cambiaron de género a Zulmasuchus y Langstonia respectivamente.

      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.