jueves, 14 de abril de 2016

Googlesaurio y cactáceas

Mi internet anda fallando... Pero en vez de querer arrojar el ordenador por la ventana, google trata de calmar mis ansias por seguir trabajando y bobeando con un juego incrustado en google chrome (alias el adicto de RAM). El juego se titula "T. rex runner" y representa a un pequeño y retrobitsaurio saltando sobre cactáceas y pterosaurios (no sé si haya algo más adelante, soy bastante malo jugando) para ganar puntos.

El juego de este review. Captura de pantalla de uno de mis juegos.

¿Qué hay con el juego? Bueno, en realidad debo decir que me ha gustado bastante, es extremadamente sencillo, pero logra su objetivo: distraer al usuario de la terrible verdad (i.e. no tiene internet). Podría decir que incluso, es adictivo (aunque no he llegado al punto de desconectarme a propósito para jugar). La imagen del T. rex es bastante inicios de siglo XX, pero se entiende que se use así por el motivo del juego (que es retro). Incluso, el diseño del regordete me ha gustado bastante y esto aplica también al Pteranodon que aunque anacrónico, es simpático.

El regordete protagonista.

Pero como review que esto es, debo decir también las cosas que no me gustaron. Y una de las más grandes es que el T. rex tiene que saltar sobre cactáceas columnares. Estas plantas pertenecen a la familia Cactaceae y a la subfamilia Cactoideae. Pueden alcanzar alturas de hasta 19.2 metros y llegan a vivir decenas e incluso, centenas de años. El problema es que estas plantas aparecieron hace apenas 35 millones de años, durante el Eoceno tardío y no convivieron con dinosaurios no avianos como Tyrannosaurus rex que es del Cretácico tardío (ca. 68-66 Ma).

El cardón (Pachycereus pringlei) es una cactácea columnar de las más altas, pues alcanza más de 19 metros de altura (algo que un T. rex no podía saltar, es más, se duda si siquiera podía saltar, quizá le era fisiológicamente imposible por su tamaño). Foto de Stephen Marlett.

Yo sé que es un juego y nada más, pero muchos toman sus conocimientos del mundo de este tipo de medios. Un biólogo, un paleontólogo, un interesado en la biología no tendrá problema en reírse un rato viendo a un anacrónico T. rex saltando cactos... Pero hay gente que se puede hacer la idea equivocada. No habían cactos en la era de los dinosaurios y definitivamente Pteranodon y T. rex no coexistieron, pues este género de pterosaurio se extinguió al menos 16.5 millones de años antes de que apareciera el "rey de los dinosaurios". ¿Por qué los desarrolladores no eligieron una planta que si vivió durante el tiempo de los dinosaurios? Quizá eran texanos, quizá no lo sepamos. Así que si ves a un familiar jugando este juego anti frustración, puedes comentarle estos hechos curiosos y compartirle el enlace a esta entrada (cuando vuelva el internet, desde luego).

Espero el tema les haya gustado, si es así, no olviden compartirlo. Buen día a todos.

Literatura consultada:
Arakaki, M., Christin, P. A., Nyffeler, R., Lendel, A., Eggli, U., Ogburn, R. M., ... & Edwards, E. J. (2011). Contemporaneous and recent radiations of the world's major succulent plant lineages. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(20), 8379-8384.

Nyffeler, R. (2002). Phylogenetic relationships in the cactus family (Cactaceae) based on evidence from trnK/matK and trnL-trnF sequences. American Journal of Botany, 89(2), 312-326.

13 comentarios:

  1. Yo hago una pregunta un tanto noob, como puedo yo saber en que momento un genero o especie de animal se extinguio? me refiero a que siempre que busco informacion me dicen es cuando aparecio, pero no cuando desaparecio y por ejemplo para mi es una sorpresa el saber que Pteranodon no fue contemporaneo a Tyrannosaurus, tampoco sabia que las cactaceas eran recientes, asi que gracias por esa informacion n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para encontrar esa información generalmente busco en Paleobiology Database con los nombres de los taxones que me interesan. Te dejo el zelda:

      http://fossilworks.org/

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la pagina, he estado ''jugando'' con ella y ha sido interesante, sin embargo me nace una duda, segun dicha pagina Albertosaurus, Gorgosaurus, Daspletosaurus y Tyrannosaurus fueron todos contemporaneos, tenia entendido que solo los 3 primeros lo eran, en casos similares como hago para discernir contemporaneidad?, gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Un placer :D

      Para discernir sólo tienes que hacer clic en los lugares y luego buscar la información de la formación geológica y luego buscar dicha formación en google.

      Los datos de edad amplios generalmente reflejan que quien puso los datos no colocó la temporalidad y sólo dejó un amplio "Maastrichtiano" por ejemplo.

      Espero ser útil.

      saludos

      Eliminar
  2. Curiosas observaciones quan una duda. Es comun ver paleoarte con selvas y junglas pobladas de helechos gigantes cicadeas y otras plantas necesitadas de humedad. Pero qué plantas vivián en los desiertos americanos más duros donde luego se desarrollaron muchas cactáceas?. Jorge Castiliscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Es porque el clima cambia y evoluciona. En donde ahora es un desierto, en el pasado era distinto. Y por ejemplo, si ves reconstrucciones del Eoceno temprano o del Paleoceno, verás que casi siempre la vegetación es selvática y esto es porque así era la comunidad vegetal, determinada por el clima tropical y cálido dominante en esa época.

      Por eso vemos cambios drásticos en varias zonas, porque el clima ha variado.

      Espero haber podido responder tu pregunta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sorprendente review del jueguecillo. Yo cuando se va Internet suelo jugarlo, aunque no es que me ayude mucho a olvidar que no tengo conexion. Pero es adictivo el condenado!!!

    Respecto a lo que comentas, la verdad es que yo nunca me había preguntado si durante la era de los dinosaurios habrían o no cactus. Es curioso descubrir, como tu bien indicas, que aun no existían. Pero lo que si me ha sorprendido es descubrir que el Pteranodon ya estaba extinto cuando el T.Rex apareció. Inesperado descubrimiento.

    Muy buen articulo, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te haya gustado :D

      Siempre feliz de poder aportar cosas nuevas.

      Saludos

      Eliminar
    2. La verdad, también acabo de sorprenderme con este dato. Saludos, Robertiño :D

      Eliminar
    3. jojojo, ando cumpliendo los objetivos entonces.

      Eliminar
  4. Tremenda entrada, conocí el juego en la biblioteca el año pasado en la temporada de exámenes porque internet iba bastante mal, pero creo recordar que si que llegamos a poner el PC en modo avión para jugar más... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a veces cuando algo es adictivo, ni hablar, hay que darle...

      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.